La mejor mochila de montaña (por litros)

La respuesta a esta pregunta depende del tipo de excursión que quieras hacer, capacidad que necesites, prestaciones, etc.

Nuestra selección de las mejores marcas y modelos por capacidad (litros):

La mochila de trekking más pequeña – Mochila Tomshoo (20L)

3% descuento
Mochila Tomshoo
  • La mochila de bicicleta 20L incluye 1 espacioso compartimento principal y muchos bolsillos exteriores para proporcionar un espacio espacioso para sus pertenencias.
  • La tela de nylon de alta calidad es ligera, resistente al agua y resistente al desgarro. Hay un agujero especial para la paja de la bolsa de agua, siempre puedes beber agua en el camino.

La mochila más versátil (viaje/trekking) – Mochila Salomon Trailblazer (30L)

Mochila Salomon Trailblazer
  • Mochila sencilla, cómoda y ligera para todo tipo de actividades al aire libre
  • Sus líneas depuradas, tejidos y ribetes de alta calidad y excelente ajuste hacen que esta mochila sea sumamente versátil

La mochila de senderismo con mejor calidad precio – Mochila Petfu (40L)

Mochila Petfu
242 Opiniones
Mochila Petfu
  • 🌊【Mochila de Gran Capacidad 】Este mochilas hombre con gran compartimento principal y bolsillos funcionales externosofrece suficiente espacio de almacenamiento para mantener sus necesidades diarias organizadas, tales como botella de agua de 1,5 L, ordenador portátil, cámara, zapatos de escalada, tienda de campaña, comida, etc. Hecho de tela repelente al agua, el mochila senderismo puede repeler rápidamente el agua antes de que el agua penetre y fácil de limpiar.
  • ⛅【Transpirable y Cómodo】Correas de hombro de malla transpirable de la mochila 40 litros con amplio acolchado de esponja ayudan a aliviar el estrés del hombro. Correas de hombro de doble costura y respaldo transpirable de alta elasticidad para la mejor ventilación y aflojar la tensión tienen buena ergonomía en su hombro y espalda.

Una mochila muy amplia para escapadas – Mochila Homiee (50)

22% descuento
Mochila Homiee
2.761 Opiniones
Mochila Homiee
  • 【50L de Gran Capacidad & Ultraligero y Ultrafino】:Una mochila de senderismo de 50 litros pesa solo 910g, 68*36*24 cm. Ideal para senderismo, esquí, escalada, ciclismo,y uso diario. El diseño de la mochila es muy fino y ligero. Contiene múltiples compartimentos para separar seco y húmedo. Podrás poner saco de dormir, linterna, pala, piolet, bastones, guantes de esquí, cámara fotográfica, botas de esquí, muda de ropa y demás material de montañismo y esquí
  • 【Impermeable & Cubierta de lluvia】: Esta mochila de senderismo y mochila de esquí ha sido impermeabilizada, con un excelente rendimiento impermeable y mayor resistencia al desgarro. La mochila de 50 litros viene con una funda para la lluvia, que puede lograr un excelente efecto impermeable. Se puede utilizar como mochila de esquí en condiciones de nieve y frío invierno. Tabla de los esquís puede colocar en carga laterales; Las correas externas se pueden cargar con bastones de esquí /piolet
Quizá te interese:

📌 Las mejores MOCHILAS PARA VIAJAR
📌 Aquí te dejo el enlace hacia nuestro post donde podrás descargar una checklist con Mi lista de cosas para ir de viaje. ¡Asegúrate de que no te dejas nada en casa!
✨ Mochilas con descuentos ✨
⏰ ¡¡Aprovecha las OFERTAS!! ⏰

Tanto si eres un amante de la naturaleza con solera, como si te estás iniciando, o si vas a hacer alguna salida a la montaña esporádica y quieres estar preparado o si, simplemente, estás buscando una mochila para uso diario (las de menor capacidad te pueden servir perfectamente), tus prioridades no deberían centrarse solo en la calidad de tu calzado o en el material que vayas a usar.

Es fundamental que te sientas lo más cómodo/a posible durante tus rutas, sean pequeñas excursiones o escapadas de varios días, para así, poder disfrutar de aquello que más te importa en ese momento. Y es en ese instante donde una correcta elección de una mochila puede marcar toda la diferencia. 

Necesitarás una mochila que te facilite el trayecto, que sea transpirable, que esté preparada para la lluvia y tenga buenas correas acolchadas para poder distribuir bien el peso. Además de estos aspectos específicos de la mochila, deberás tener en cuenta cuántos días vas a estar fuera, qué actividad vas a realizar, la climatología, la organización dentro de la mochila, etc.

No es fácil escoger entre tanta oferta. Para ayudarte a elegir tu mochila ideal he hecho una selección con las nueve mejores mochilas para hacer senderismo o trekking del momento (las más pequeñas pueden ser muy interesantes también para darles un uso diario). 

Las 7 mejores mochilas de montaña de 2024 por tamaños y marcas

Aquí te dejo un resumen: 

Después de haber probado algunos modelos, haber contrastado información del fabricante y haber hecho un análisis de las experiencias de todo tipo de usuarios, esta es la selección de las 9 mejores mochilas de senderismo y trekking de hoy en día por orden en función del tamaño.

💥¿QUIERES TENER LA MOCHILA EN TUS MANOS MAÑANA? En algunos casos, ¡podrías tenerla hasta hoy mismo! 💥
Inicia un periodo de prueba gratuito de 30 días en AMAZON PRIME y si después, no te convence, date de baja sin gastarte ni un euro. Podrás además disfrutar de miles de películas y series, libros, música y tendrás acceso prioritario a las ofertas Flash.
INICIA EL PERIODO DE PRUEBA GRATUITO DE 30 DÍAS Y DATE TE BAJA SIN COMPROMISO

📣📣PINCHA AQUÍ para conocer todos los beneficios más detallados de ser cliente de AMAZON PRIME

📌 Acceso ilimitado, envío gratuito en un día en millones de productos y envíos en el mismo día en algunos códigos postales
📌 Miles de películas y series de televisión en ‘streaming’, con acceso instantáneo e ilimitado a través de Prime Video
📌 Una selección regularmente actualizada de más de mil libros, números de revistas, cómics, ejemplares para Kindle y mucho más, disponibles para cualquier dispositivo y en cualquier momento
📌 Almacenamiento de una cantidad ilimitada de fotos con acceso desde cualquier lugar a través de Prime Fotos
📌 Dos millones de canciones disponibles en Prime Music
📌 Acceso prioritario y exclusivo a las Ofertas Flash

7. Mochila Tomshoo 20L

3% descuento
TOMSHOO Mochila Ciclismo 20L/30L Impermeable para Excursionismo Ciclismo Alpinismo Senderismo Camping al Aire Libre con Cubierta de Lluvia y del Casco (20L, Negro)
  • La mochila de bicicleta 20L incluye 1 espacioso compartimento principal y muchos bolsillos exteriores para proporcionar un espacio espacioso para sus pertenencias.
PERFECTA PARA TI si estás buscando una mochila de trekking pequeña y ligera que te acompañe en tus rutas de unas horas o de 1 día tanto a pie como en bicicleta o si te gusta tener correas y clips para enganchar o acoplar accesorios (esterilla, saco de dormir, abrigo…) en la parte exterior. Esta mochila tiene multitud de bolsillos seguros para separar tus pertenencias, así que si es lo que necesitas, esta podría ser tu mochila.
Crear comparativa

20L Mochila Tomshoo

Dimensiones aproximadas : 48 x 28 x 13 cm
Salida para la bolsa de hidratación :
Peso aproximado : 64 g. Es una mochila especialmente ligera.
Seguridad: Tiene zonas/cintas reflectantes.
¿Impermeable? : Aunque no es impermeable, viene con funda protectora de lluvia.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Por su diseño, es una mochila más orientada a las actividades al aire libre.

Lo mejor

Multitud de compartimentos
Peso
Particularidad funda desmontable móvil
Buenos acolchados
Correas ajustables en pecho y cintura

Lo peor

Diseño deportivo (poca versatilidad)

*Para hombre/mujer

*Disponible en varios colores

6. Mochila Huntvp 20L

HUNTVP 20L Mochila de Asalto Militar Táctical Molle Bolsa Bandolera para Senderismo Caza Camping - Color Negro
  • Huntvp la última versión de mochila táctical, las dimensiones: 20-28 x 42 x 15cm, con la gran capacidad de 20L.
PERFECTA PARA TI si estás buscando una mochila de senderismo pequeña o una mochila versátil que te sirva tanto para hacer actividades al aire libre como para el día a día (serviría como mochila para portátil). Es una buena opción también si necesitas diferentes bolsillos para separar tus pertenencias y si tu presupuesto es algo ajustado.
Crear comparativa

20L Mochila Huntvp

Dimensiones aproximadas : 50 x 34 x 17 cm
Salida para la bolsa de hidratación : No
Peso aproximado : 520 g
Seguridad: No cuenta con elementos reflectantes.
¿Impermeable? : No. No viene con funda protectora.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Por su tamaño y diseño sí la considero una mochila versátil.

Lo mejor

Precio
Cabida para portátil (máximo 15.6 pulgadas)
Mucha capacidad (varios compartimentos)
Correas ajustables en pecho y cintura
Cintas de compresión para hacerla más compacta
Uso deportivo o cotidiano

Lo peor

No tiene correa para ajustarla a la cintura

*Disponible en 12L, 15L y 30L

*Disponible en varios colores

*Para hombre/mujer

5. Mochila Salomon Trailblazer 30L

Salomon Trailblazer 30 Mochila de Senderismo Unisexo, Versatilidad, Fácil de usar, Comodidad y ligereza, Negro
  • Mochila sencilla, cómoda y ligera para todo tipo de actividades al aire libre
PERFECTA PARA TI si estás buscando una mochila versátil que te sirva tanto para hacer actividades al aire libre como para el día a día o si necesitas una mochila donde poder llevar tu portátil (máximo 15.6 pulgadas). También es ideal si quieres que tu mochila tenga correa lumbar o si te gusta tener bolsillos muy a mano (cintura).
Crear comparativa

30L Mochila Salomon Trailbrazer

Dimensiones aproximadas : 52 x 28 x 22 cm
Salida para la bolsa de hidratación : Tiene pinza para sujetarla dentro del bolsillo interno pero no puedo asegurar que tenga salida para el tubo.
Peso aproximado : 552 g
Seguridad: No cuenta con elementos reflectantes.
¿Impermeable? : No. No viene con funda protectora.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Su diseño la hace muy versátil.

Lo mejor

Mochila cómoda, de calidad y resistente
Uso deportivo o cotidiano
Cabida para un portátil (máximo 15.6 pulgadas)
Tiene dos anclajes
Correas ajustables en pecho y cintura
Cintas de compresión para hacerla más compacta

Lo peor

Precio en relación a la calidad de la marca y producto

*Disponible también en 20 y en 10 litros

*Para hombre/mujer

4. Mochila Mountaintop 35L

MOUNTAINTOP Mochila Trekking 35 litros Hombre Mujer Mochila de Senderismo Mochilas de Montaña para Viaje Acampadas Impermeable con Cubierta de Lluvia 50x30x18cm
  • ▶【Capacidad Suficiente】: La mochila de senderismo está fabricada con tejido de nylon, hebilla y cremalleras de YKK, capacidad de 35L con dimensiones de 50 * 30 * 18cm. Construcción: 1 bolsillo principal con compartimento (para computadora portátil de 15.6 ''), 1 bolsillo delantero pequeño, 2 bolsillos laterales. Puede poner todas sus necesidades diarias en un solo paquete, como carpa, almohadilla de humedad, saco de dormir, ropa, etc.
PERFECTA PARA TI si quieres una mochila versátil con gran capacidad. Puedes darle varios usos: equipaje de mano, senderismo, uso diario, escolar, etc.

La mochila Mountaintop, aunque anunciada con capacidad de 40 litros, es de 35+5, lo que significa que tiene capacidad de 35 en su interior y que tiene cabida de 5 litros extras en sus bolsillos y accesorios externos.

Crear comparativa

35L Mochila Mountaintop

Dimensiones aproximadas : 55 x 35 x 24,99 cm
Salida para la bolsa de hidratación :
Peso aproximado : 0.98 kg
Seguridad: No cuenta con elementos reflectantes.
¿Impermeable? : No. Viene con funda protectora.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Aunque sí tiene un diseño algo deportivo, podría servir para uso diario si necesitas espacio.

Lo mejor

Uso deportivo o cotidiano
Dos compartimentos muy amplios
Bolsillo en la correa de la cintura
Correas ajustables en cintura y pecho
Cintas de compresión para hacerla más compacta

Lo peor

El peso

*Disponible en varios colores

*Para hombre/mujer

3. Mochila Petfu 40L

Mochila Senderismo 40 Litros para Viaje Excursiones Acampadas Mochilas Impermeable Trekking Para Hombres Mujeres Caminata Portátil Deportes Montaña Al Aire Libre Subir Bolsas De Vuelta, Negras
242 Opiniones
Mochila Senderismo 40 Litros para Viaje Excursiones Acampadas Mochilas Impermeable Trekking Para Hombres Mujeres Caminata Portátil Deportes Montaña Al Aire Libre Subir Bolsas De Vuelta, Negras
  • 🌊【Mochila de Gran Capacidad 】Este mochilas hombre con gran compartimento principal y bolsillos funcionales externosofrece suficiente espacio de almacenamiento para mantener sus necesidades diarias organizadas, tales como botella de agua de 1,5 L, ordenador portátil, cámara, zapatos de escalada, tienda de campaña, comida, etc. Hecho de tela repelente al agua, el mochila senderismo puede repeler rápidamente el agua antes de que el agua penetre y fácil de limpiar.
PERFECTA PARA TI si quieres una buena mochila a un precio ajustado. Sería una buena opción si haces rutas nocturnas o cuando ha comenzado a oscurecer, ya que incluye una banda reflectante en la parte frontal de la mochila que permitirá que te vean a una distancia de hasta 300 metros. Es una mochila ideal si eres fan de los bolsillos y de los espacios diferenciados. 
Crear comparativa

40L Mochila Petfu

Dimensiones aproximadas : 50 x 25 x 35 cm
Salida para la bolsa de hidratación : No
Peso aproximado : 1 kg
Seguridad: Cuenta con una banda reflectante en la parte frontal.
¿Impermeable? : Tejido repelente (no dejar mucho tiempo bajo la lluvia). No viene con funda protectora.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Diseño versátil.

Lo mejor

Muy buena relación calidad precio
Tejido repelente al agua
Compartimento principal con mucha capacidad
Tiene una correa cruzada elástica ajustable para hacerla más compacta

Lo peor

El peso
No tiene correa ajustable al pecho ni a la cintura

*Para hombre/mujer

2. Mochila Skysper 50L

SKYSPER 50L Mochilas de Senderismo Gran Capacidad Mochilas de Marcha Macutos para Hombre Mujer Impermeable con Cubierta para Lluvia para Viaje Camping Acampada Trekking Aventura Montañismo
  • 🌟 [Materiales de alta calidad.] Nuestras mochilas de senderismo están hechas de nailon impermeable de alta calidad, resistente al desgarro y duradero. Y el bolsillo inferior de nuestra mochila senderismo 50l provee una cubierta protectora para lluvia, sin tener que preocuparse de que la lluvia moje su mochila. Si hay algún problema de calidad, no dude en contactarnos y le daremos una nueva.
PERFECTA PARA TI si estás pensando en irte de acampada o hacer un viaje de mochilero/a. Es una mochila ideal si vas a coger un vuelo y no quieres facturar. Si no la llenas a tope, podrías usarla como equipaje de mano en la mayor parte de las compañías aéreas. También sería una buena opción si necesitas anclajes para enganchar equipación grande en el exterior.
Crear comparativa

50L Mochila Skysper

Dimensiones aproximadas : 60 x 30 x 20 cm
Salida para la bolsa de hidratación :
Peso aproximado : 1.13 kg
Seguridad: No cuenta con elementos reflectantes.
¿Impermeable? : Tejido repelente al agua. Viene con funda protectora.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Es una mochila de senderismo, no de uso diario.

Lo mejor

Gran capacidad
Uso como equipaje de mano
Precio ajustado
Permite combinar el bolsillo inferior con el compartimento principal
Tiene varios anclajes
Cintas ajustables en pecho y cintura

Lo peor

No tiene cremallera central que la abra en dos mitades

*Disponible en varios colores y capacidades

*Para hombre/mujer

1. Mochila Homiee 50L

22% descuento
HOMIEE Mochila de Senderismo 50L Macutos de Senderismo Impermeable Multifuncional Unisex Mochilas de Marcha Adecuada para Senderismo, Esqui, Camping, Viaje, Deportes al Aire Libre
2.761 Opiniones
HOMIEE Mochila de Senderismo 50L Macutos de Senderismo Impermeable Multifuncional Unisex Mochilas de Marcha Adecuada para Senderismo, Esqui, Camping, Viaje, Deportes al Aire Libre
  • 【50L de Gran Capacidad & Ultraligero y Ultrafino】:Una mochila de senderismo de 50 litros pesa solo 910g, 68*36*24 cm. Ideal para senderismo, esquí, escalada, ciclismo,y uso diario. El diseño de la mochila es muy fino y ligero. Contiene múltiples compartimentos para separar seco y húmedo. Podrás poner saco de dormir, linterna, pala, piolet, bastones, guantes de esquí, cámara fotográfica, botas de esquí, muda de ropa y demás material de montañismo y esquí

Compartimentos: 

  • El compartimento principal tiene una gran cabida.
  • Puedes entrelazar los bolsillos superior e inferior para expandir el espacio.
  • Dentro del bolso de la parte superior viene una correa con un gancho en el cuál podemos poner las llaves por ejemplo.
  • Tiene bolsillos laterales, uno frontal y un bolsillo en la correa de la cintura perfecta para el teléfono.
  • Tiene anclajes en diversos puntos para que puedas enganchar alfombras, bastones, etc.

Ajuste/adaptabilidad:

  • Las correas de los hombros son gruesas y están acolchadas para mayor comodidad. El material del que está hecho evita que la correa se deslice por tu brazo. 
  • Tiene correa de ajuste de cintura (con bastante margen para ajustar) y de pecho.
  • La espaldera no es rígida. Esto va a gustos. Yo, personalmente, le quité el elemento metálico a la mía y me resulta más cómoda sin ser tan rígida. 
PERFECTA PARA TI si estás pensando en irte de acampada o hacer un viaje de mochilero/a confiando en una buena marca de mochilas. También sería interesante si necesitas una mochila con diferentes anclajes (internos y externos) o si necesitas una mochila con salida para llevar una bolsa de agua.
Crear comparativa

50L Mochila Homiee

Dimensiones aproximadas : 68 x 36 x 24 cm
Salida para la bolsa de hidratación :
Peso aproximado : 910 g
Seguridad: Viene con un silbato de emergencia y una tira reflectante para ser visto con poca luz.
¿Impermeable? : El tejido es repelente. Viene con funda protectora.
Versatilidad (diario, aire libre, viaje): Es una mochila de senderismo o para rutas de varias noches, no de uso cotidiano.

Lo mejor

Correas ajustables en pecho y cintura
Compartimentos impermeables en el interior (ropa mojada/ropa seca)
2 años de garantía según la marca

Lo peor

Longitud de la mochila
No tiene cremallera central que la abra en dos mitades.

*Para hombre/mujer

¡Quiero tener mi mochila mañana mismo! Aprovecha los 30 días de prueba de AMAZON PRIME

Comparativa mejores mochilas senderismo

Producto
Dimensiones aproximadas
Salida para la bolsa de hidratación
Peso aproximado
Seguridad
¿Impermeable?
Versatilidad (diario, aire libre, viaje)
Lo mejor
Lo peor
Total
68 x 36 x 24 cm
910 g
Viene con un silbato de emergencia y una tira reflectante para ser visto con poca luz.
El tejido es repelente. Viene con funda protectora.
Es una mochila de senderismo o para rutas de varias noches, no de uso cotidiano.

Correas ajustables en pecho y cintura

Compartimentos impermeables en el interior (ropa mojada/ropa seca)

2 años de garantía según la marca

Longitud de la mochila

No tiene cremallera central que la abra en dos mitades.

60 x 30 x 20 cm
1.13 kg
No cuenta con elementos reflectantes.
Tejido repelente al agua. Viene con funda protectora.
Es una mochila de senderismo, no de uso diario.

Gran capacidad

Uso como equipaje de mano

Precio ajustado

Permite combinar el bolsillo inferior con el compartimento principal

Tiene varios anclajes

Cintas ajustables en pecho y cintura

No tiene cremallera central que la abra en dos mitades

50 x 25 x 35 cm
No
1 kg
Cuenta con una banda reflectante en la parte frontal.
Tejido repelente (no dejar mucho tiempo bajo la lluvia). No viene con funda protectora.
Diseño versátil.

Muy buena relación calidad precio

Tejido repelente al agua

Compartimento principal con mucha capacidad

Tiene una correa cruzada elástica ajustable para hacerla más compacta

El peso

No tiene correa ajustable al pecho ni a la cintura

55 x 35 x 24,99 cm
0.98 kg
No cuenta con elementos reflectantes.
No. Viene con funda protectora.
Aunque sí tiene un diseño algo deportivo, podría servir para uso diario si necesitas espacio.

Uso deportivo o cotidiano

Dos compartimentos muy amplios

Bolsillo en la correa de la cintura

Correas ajustables en cintura y pecho

Cintas de compresión para hacerla más compacta

El peso

52 x 28 x 22 cm
Tiene pinza para sujetarla dentro del bolsillo interno pero no puedo asegurar que tenga salida para el tubo.
552 g
No cuenta con elementos reflectantes.
No. No viene con funda protectora.
Su diseño la hace muy versátil.

Mochila cómoda, de calidad y resistente

Uso deportivo o cotidiano

Cabida para un portátil (máximo 15.6 pulgadas)

Tiene dos anclajes

Correas ajustables en pecho y cintura

Cintas de compresión para hacerla más compacta

Precio en relación a la calidad de la marca y producto

50 x 34 x 17 cm
No
520 g
No cuenta con elementos reflectantes.
No. No viene con funda protectora.
Por su tamaño y diseño sí la considero una mochila versátil.

Precio

Cabida para portátil (máximo 15.6 pulgadas)

Mucha capacidad (varios compartimentos)

Correas ajustables en pecho y cintura

Cintas de compresión para hacerla más compacta

Uso deportivo o cotidiano

No tiene correa para ajustarla a la cintura

48 x 28 x 13 cm
64 g. Es una mochila especialmente ligera.
Tiene zonas/cintas reflectantes.
Aunque no es impermeable, viene con funda protectora de lluvia.
Por su diseño, es una mochila más orientada a las actividades al aire libre.

Multitud de compartimentos

Peso

Particularidad funda desmontable móvil

Buenos acolchados

Correas ajustables en pecho y cintura

Diseño deportivo (poca versatilidad)

Las mochilas de senderismo más vendidas

✨ Mochilas con descuentos ✨
⏰ ¡¡Aprovecha las OFERTAS!! ⏰

La mejor mochila para mí – Guía de compra

¿Cuántos días voy a estar fuera?

Esta es una pregunta que debes hacerte ya que su respuesta va a condicionar el espacio que necesitas y, en consecuencia, el tamaño de tu mochila. 

¿Qué actividad voy a hacer?

Esta respuesta (bicicleta, trail running, escalada…) también condicionará el tamaño de tu mochila.

Aquí te dejo algunas orientaciones:

  • Salida de 1 día (sin pasar la noche).
    • Caminata – Debería ser suficiente con mochilas de 10 a 30 litros. Este tamaño te permite llevar algo de comida y algo de ropa por si hay cambios de temperatura o surge cualquier imprevisto. Esas mochilas son muy prácticas para el día a día. Es cierto que en invierno, es posible que te venga bien una algo más grande (hasta 35 litros) ya que las prendas de vestir y los accesorios ocupan más espacio.
    • Bicicleta, trail running, escalada – Necesitas una mochila que casi no sientas, por lo que te recomiendo mochilas de menos de 10 litros
  • Salida de 2 o 3 días: En este caso te recomiendo acercarte más a los 40/45 litros. Dependerá de si pasáis la noche en refugios, si vais de acampada, etc. Te animo a recortar los porsiacasos. Durante las caminatas agradecerás llevar menos Peso aproximado. Te propongo despegarte de algunas de tus comodidades. 
  • De 3 a 5 días: Si habitualmente te resulta fácil y te sientes cómodo/a haciendo equipaje con la menor cantidad de equipo posible, te interesaría una mochila de 50 litros. Sin embargo, si quieres asegurarte de que vas a tener espacio suficiente, una de 60 litros encajaría mejor contigo. 

¿Soy un hombre o una mujer?

Es importante que sepas que existen modelos de hombre y modelos de mujer, ya que los puntos de anclaje se adaptan a nuestro cuerpo y a nuestra fisionomía. Por ejemplo, los tirantes en los modelos de mujeres suelen ser oblicuos para salvar la zona del pecho. Hay varios aspectos más que las hacen algo diferentes (cinturón lumbar o de descarga, la longitud de la mochila, etc.), de manera que ten esto en cuenta también a la hora de elegir la tuya. Te comento que en el caso de las 9 que he elegido para presentarte, todas son unisex.

¿Viajo en invierno?

Ten presente que si viajas en invierno, tu equipo y los materiales que lleves ocuparán más espacio (sacos de dormir de alta montaña, ropa de abrigo, crampones, piolets, etc) que si haces la mochila con temperaturas altas.

¿Dispongo de material ultraligero?

Actualmente existe equipación de acampada (sacos de dormir, tiendas de campaña…) que puedes meter en tu mochila. Si no dispones de estos modelos ultraligeros, necesitarás más espacio en tu mochila. 

¿Cómo organizo mi mochila?

Existen mochilas con muchos bolsillos y compartimentos en el exterior (frontal o lateral) y en el interior que te ayudarán a poder separar tu equipaje para, posteriormente, encontrarlo más rápidamente. Tenlo en cuenta si le das importancia. También hay mochilas con menos separaciones para aquellos/as que prefieren todo el espacio unido. Mi recomendación aquí es que te hagas con una mochila que tenga bolsillos tanto laterales como frontales a poder ser. Cuando la mochila esté llena, agradecerás poder acceder al paraguas, a la botella de agua o al paquete de pañuelos que te habías dejado en ese compartimento específico.

Orientativamente, el peso aproximado de nuestra mochila no debería sobrepasar el 15% de nuestro peso.

Este vídeo rápido te ayudará a distribuir bien el peso en tu mochila.

Persona con mochila senderismo caminando

Este otro vídeo (12 minutos) es completísimo. Te habla de algunos aspectos que he comentado y, además, te proporciona un listado de artículos para meter en tu mochila para caminatas y rutas de varios días y te da varios consejos muy útiles. 

¿Cómo debo ajustar las correas y el cinturón de mi mochila? 

Cuanto mayor es el tamaño y peso de tu mochila, más importancia tiene la comodidad y adaptabilidad a tu cuerpo.

Fíjate en:

  • El cinturón de descarga (cadera). Es la unión con la mochila que más útil me parece. Es increíble el alivio que sienten tus hombros cuándo enganchas el cinturón de la cadera. Además de útil parece ser lo recomendable, distribuir el Peso aproximado entre hombros y caderas haciendo uso de este cinturón. 
  • Las correas de los hombros. Deben ser anchas para que no se te claven, de un tejido que no sea áspero para evitar rozaduras cuando no lleves una manga, resistentes y cómodas (acolchadas). Las ajustarás bien para que se queden bien cerca de tu espalda.
  • La correa del esternón. Esta es otra maravilla para ajustar la mochila hacia tu cuerpo y para ayudar a que el Peso aproximado de la mochila se distribuya de manera uniforme.
  • La espaldera. Debe estar acolchada, debe ser cómoda y transpirable. Sobre todo, para las salidas largas, asegúrate de que esa malla ayuda a tu piel a respirar. Aunque sudarás igualmente, ¡lo agradecerás durante la ruta!
  • Las correas compresoras son de lo más funcionales ya que cuando las ajustas consigues que la mochila quede compacta, firme y fácil de manejar. 

Echa un vistazo a este vídeo donde podrás ver cómo ajustar tu mochila de senderismo. 

¿Mi mochila debe ser impermeable? 

Es importante que seamos capaces de impermeabilizar la mochila para evitar que se moje nuestro equipaje.

  • Si el tejido de la mochila es impermeable no tenemos más que hacer. Si en las características de la mochila indica que lo es, seguramente tenga protegida también la zona de las cremalleras y, en principio, ya no habría problema. 
  • Si el tejido de la mochila NO es impermeable, no hay ningún problema. Esto es bastante común y hay un gran número de buenas mochilas que no son impermeables. Para estos casos, venden unas lonas o fundas que sí son impermeables que se ajustan a la mochila y la cubren para protegerla. Este sistema es más económico que comprar directamente una mochila impermeable. 

¿Me interesaría poder sujetar accesorios o cierta equipación en tu mochila?

Existen mochilas con correas y anclajes para sujetar materiales o equipo adicional, puntos de fijación para bastones de senderismo, etc. Asegúrate de que decides comprar la que tiene todo aquello que necesitas. 


Espero que este análisis te haya ayudado a aclarar tus dudas y a elegir tu mochila ideal.

¿Te ha resultado útil?

Compártelo haciendo clic en los iconos de tus redes sociales que encontrarás en la parte superior o inferior del artículo.

¡Gracias!


Quizá te interesa

Si el contenido te ha resultado útil, ¡haz clic en 5 estrellas!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!