🤔

¿Te has planteado alguna vez viajar sola? 

¿Te gustaría hacerlo pero necesitas un empujón? 


¿Ya lo has hecho y querrías repetir pero te sientes insegura?

Si sigues leyendo entiendo que tu respuesta es un “Sí”.

Antes de continuar, quería reforzar esa idea que se está gestando en tu mente, dejándote el enlace a un artículo de la página de Mundo Psicólogos en el que hablan sobre los beneficios psicológicos de viajar solo/a.

No existe una mejor manera de solucionar dudas e inquietudes que charlando con personas que ya han pasado por esa experiencia o que la están viviendo en estos momentos. ¿Estás de acuerdo? Lo más probable es que esas personas tengan respuesta a tus preguntas y te hablen de qué es lo que les ha funcionado a ellas.

¿Dónde está la magia? La magia está cuando te das cuenta de que esas personas que han viajado durante 1 mes o 1 año solas tenían esas mismas inseguridades que tienes tú antes de comenzar el viaje 😍. 

consejos para viajar sola por primera vez

Las entrevistas a viajeras solas

Hace unos años, en el momento de regreso a España después de haber trabajo tres años en EEUU, decidí viajar sola a México a sacarme una certificación de buceo antes de volver a España. Estuve 20 días aprox en la zona de la Rivera Maya y después ya volví a España. Fue un viaje muy especial. Recuerdo todo el empoderamiento que me dio, la confianza en mí misma y lo convencida que volví de que repetiría. 

Os cuento esto porque hace unos meses, estaba con mi pareja de viaje en Filipinas y nos encontramos en varias ocasiones con personas que estaban viajando en solitario. Me encantaba charlar con ellas sobre sus experiencias y sobre cómo se sentían al estar solas y sus respuestas me alucinaban. ¿Qué decidí hacer? Grabar estas conversaciones como si fueran un podcast (por supuesto, con su consentimiento 😜) para poder compartir todos esos aprendizajes. 

Aunque los dos destinos que he mencionado son bien lejanos (México y Filipinas), igualmente vivirías la maravillosa experiencia de viajar sola si decidieras irte 3 días a 100 km de tu hogar. No es necesario que te vayas 3 meses a la otra punta del mundo.

Preguntas de las entrevistas

Las preguntas que les hago a lo largo de la entrevista son las siguientes (puede haber alguna variación pero en general seguí esta estructura):

  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Por qué estás viajando sola?
  • ¿Qué miedos tenías antes de hacerlo?
  • ¿Qué te gusta de viajar sola? Pros
  • ¿Qué no te gusta de viajar sola? Contras
  • ¿Crees que volverás a viajar sola en el futuro?
  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacerlo pero está bloqueada por el miedo?
  • ¿Qué recomendaciones darías a personas que van a viajar solas?

Consejos para viajar sola por primera vez

consejos para viajar sola por primera vez

Estos consejos que vas a encontrar en este post están extraídos de las entrevistas que hice a 5 viajeros solos (cuatro mujeres y un hombre) con los que compartí algunos momentos durante mi viaje a Filipinas.

En estas entrevistas comparten los miedos que tenían antes de salir de viaje y también reflexionan sobre los puntos positivos y también los negativos de viajar solo.

Además, tienen unas palabras directamente dirigidas a ti: al o a la viajera sola que quiere hacer este viaje pero que siente demasiado miedo

Documentos

  • Llevar una o dos fotocopias del pasaporte. Puedes ir a diario con una de las copias en tu mochila/riñonera/cartera y el pasaporte original dejarlo en el alojamiento (si lo ves seguro) dentro de tu equipaje cerrado con candado.
  • Llevar los billetes de avión/bus/tren impresos. Varias de ellas se había visto en la situación en alguna ocasión de no tener batería o conexión a Internet y no poder acceder a los billetes. Por eso, todo impreso. 
  • Tener tus documentos (pasaporte, tarjeta sanitaria, seguro de viaje, etc.) en la nube accesible desde cualquier lugar con Internet.
  • Una de las entrevistadas me comentó que viajaba con dos pasaportes (el antiguo y el vigente). Esta era una chica de 26 años que se encontraba en su sexto mes de viaje en solitario y me contaba que hay lugares en los que para alquilar una moto o, incluso en el alojamiento, le han pedido quedarse con el pasaporte. Ella insistía en que no puedes dejar tu pasaporte a nadie, que siempre debe estar contigo. Para esos momentos, le valía el caducado. Lo cogían y se quedaban tan contentos.

Equipaje

  • Lleva un equipaje ligero. Las entrevistadas insisten en que no necesitas todas esas cosas que has metido o piensas meter en la maleta. Dice que hay que hacer la maleta como si fueras a viajar durante una semana, independientemente de si te vas 10 días o 3 meses. Ropa para una semana. 
  • Lleva equipaje que sea cómodo de llevar. Debes poder caminar con todo tu equipaje sin problema de que te falten manos o de que sea demasiado pesado. Vas a hacer traslados (barco, caminatas hasta coger un autobús, etc) tú sola. Póntelo fácil.
  • No facturar. Esto va relacionado con lo anterior. Una de las chicas insistió varias veces (“Pack less!”) en esto. Lleva un equipaje ligero para no tener que facturar. Llevar tu o tus bultos contigo en los traslados en no jugar la lotería para que se pierda. Esa lotería, de verdad, no merece la pena. A veces toca y no mola nada. 

Dinero y seguridad

  • Dos tarjetas bancarias. Las entrevistadas recomiendan dejar una siempre en el alojamiento bajo llave, si lo consideras un lugar seguro.
  • Dos candados. Tener un candado extra, te permitirá seguir teniendo tus pertenencias seguros aún si pierdes el candado que has estado utilizando. 
  • Seguro viaje. Todos hemos viajado sin seguro en algún momento pero tal y como te haces mayor, te pasan cosas y hablas con personas que han tenido que hacer uso de su seguro, te das cuenta de que, realmente, merece la pena viajar con seguro. Como lo necesites y no lo tengas te puedes arrepentir toda tu vida. 
  • Infórmate acerca de la seguridad del país donde vas. Antes de lanzarte a un destino, haz una pequeña investigación sobre qué tal está la seguridad en general y para una mujer viajera sola.  
  • Dos teléfonos. En el caso de que lo pierdas o te roben uno, tendrías el otro para acceder por ejemplo al correo (donde habitualmente tienes los billetes de avión). El segundo teléfono, las entrevistadas lo dejan siempre en la habitación bajo llave.

Alojamiento

  • Tener organizado quizá los primeros días y dejar el resto sin organizar. Si esto no te hace sentir bien y te produce incomodidad, puedes hacer las reservas de todo con cancelación gratuita para así seguir teniendo la libertad de poder cancelar y modificar planes si te apetece.
  • Si no te importa compartir habitación y te sientes bien con la idea de conocer gente nueva, elige dormir en habitaciones compartidas de hostels. A las entrevistadas les encanta esta idea por dos razones: por la oportunidad de conocer gente y porque sale mucho más barato que las habitaciones individuales.

Otros consejitos

  • ¿Qué app o apps se utiliza en ese país para conseguir un taxi? Bájate la aplicación para tenerla preparada por si en algún momento la necesitas. 
  • Una de las entrevistadas me comenta que siempre lleva dólares en el bolsillo ($30-$50). Entre risas, confiesa que se siente segura haciéndolo. Es una moneda internacional y si en algún momento se queda sin dinero local, es probable que acepten dólares. 
  • Comprar siempre una tarjeta SIM del lugar donde estás. En los aeropuertos suelen aprovecharse de la situación del recién llegado y tienden a ser más caras. Es mejor comprarlas en alguna tienda de telefonía fuera del aeropuerto, donde las encontrarás más baratas. 
  • Antes del viaje, puedes entrar en grupos de Facebook de “mochileros en ___” o en otras app para contactar con gente que vive o está en esa zona. Habitualmente, las conversaciones acabarán con  “Cuando estés aquí, me avisas y nos tomamos algo”. Eso ayuda a tu cabeza a no tener tanto miedo, te lanzas al vacío sabiendo que hay una red que puedes utilizar si necesitas. No estás tan sola. 
  • Mantén tu mente abierta. Ocurrirán cosas que ni te podías imaginar que podían ocurrir. 
  • Ten cuidado. No hagas aquello que tampoco harías si estuvieras con gente. 
⭐ ¿Querrías tener GRATIS este listado de consejos en un documento pdf? Déjamelo saber y te lo envío al correo electrónico.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

*Acepto recibir comunicaciones por coreo electrónico.

¿Qué miedos sentías antes de comenzar tu viaje?

TODAS las personas a las que entrevisté sentían inseguridades y miedos. ¿Cuáles eran esos miedos que tenían antes de salir de viaje? ¿Cuáles eran las razones por las que no llegaban a tomar la decisión?

Miedo a perderme.

Miedo a estar demasiado tiempo asolas.

Miedo a aburrirme.

Miedo a perder el móvil.

Miedo a tener que afrontar situación complicadas.

Miedo a que algo vaya mal.

¿Te suenan?

Sin embargo, el 100% de las personas con las que hablé están convencidas de que repetirían. De hecho, a la pregunta de si volverían a viajar solas, responden sin ninguna duda: “Sí, volveré a viajar sola”.

Próximamente…

Ventajas y desventajas de viajar sola


¿Te ha resultado útil?

Compártelo haciendo clic en los iconos de tus redes sociales que encontrarás en la parte superior o inferior del artículo.

¡Gracias!

Quizá te interese

Si el contenido te ha resultado útil, ¡haz clic en 5 estrellas!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!